sábado, 9 de abril de 2016

EPET 21 EN EL LOTE 27

Edificio propio
DERECHO A UNA EDUCACIÓN DIGNA Y SOCIALMENTE COMPROMETIDA

La construcción del edificio propio de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica viene siendo una necesidad y una demanda arduamente impulsada por la comunidad educativa de la escuela. Comunidad que, frente a varias alternativas, consultó y en una elección abierta, decidió la implantación del edificio de la escuela en el Lote 27.


Después de la promulgación de la Ley 26.725, ley nacional que restituye el Lote 27 a la Comunidad Mapuche Curruhuinca, la municipalidad accionó aceptando el traspaso de fraciones de estas tierras a jurisdicción municipal, Ordenanza 9623/2012. Estas fracciones incluyen las 77 Ha del Barrio Intercultural, una fracción de 33 Ha reservada para usos educativos, culturales, recreativos, etc. y otra de 13 Ha, con alta pendiente, de bosque protegido. Esta ordenanza reservó un predio de 1 Ha para la EPET 21 y en paralelo el mismo Concejo Deliverante declaró de Interés Municipal la construcción del edificio definitivo de esta escuela en el Lote 27, Declaración 79/2012. Luego de este avance normativo la escuela como institución se sumó a la Mesa Política del Lote 27, espacio de institucional que por consenso gestiona participadamente el desarrollo del Lote en cuestión. Todo un modelo de institucionalidad democrática.

En el 2013, en una visita al Barrio Intercultural, el entonces Gobernador neuquino Jorge Augsto Sapag empeñó publicamente su palabra comprometiendo la construcción de la EPET 21 en el Lote 27 anunciando el financiamiento a través de bonos de TiCaFO. Consecuentemente el mismo año se aprobó dicho financiamiento.


En el año 2015 se realizó una audiencia pública en que se trataron los índices urbanísticos del Barrio Intercultural. Trás la audiencia se sancionaron otras odenanzas mediante las cuales se aprobaron dichos índices, la Mensura del Lote 27 y la transferencia, por tracto abreviado, de la fracción 27 F al Concejo Provincial de Educación para el edificio de la EPET, Ordenanza 10570/2015 y 10754/2016 (aún no publicada en el Digesto Municipal en internet).

Todas eStas gestiones fueron fuertemente impulsadas por la Comisión por el Edificio Propio en el Lote 27 conformada por madres, alumnos padres y docentes de la escuela. De esta manera se cumplimentaron todos los pasos administrativos para dejar el terreno allanado para comenzar la obra del edificio.

Para concretar la decisión esta misma Comisión gestionó el financiamiento para obras preliminares -apertura de camino, alambrado perimetral, bajada de luz y un tramo del nexo del agua potable-. Estos proyectos fueron presentados ante el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén -IJAN- comprometiendo el financiamiento para ser ejecutado a través de la Municipalidad local.

San Martín de los Andes creció con la ley 26.725 así como crece con la iniciativa de la comunidad educativa de la EPET 21 de gestionar y producir la realidad del edificio propio en el Lote 27.

LA CONTRACARA
Esta iniciativa que construye derecho viene siendo una y otra vez atacada por operaciones tramposas que intentan desactivarla mal logrando la realidad empeñosamente trabajada del edificio propio en el L27. Operada por diferentes actores políticos y sociales y funcionarios donde llama la atención, indigna y enoja la postura del actual vicedirector de la EPET 21 de desconocer y trampear la decición institucional y de la comunidad educativa -ver Maniobra denunciada por VST-. De varias maneras se buscó de una y otra manera trabar y embarrar todo lo hecho contraponiento la posibilidad de construir la EPET en Chacra 30, posibilidad ya descartada en la elección del 2012.

Por otra arte en Chacra 30 ya viene funcionando desde el año 2014 un anexo del Centro Provincial de Enseñanza Media 57 -CPEM 57- en turno vespertino en el edificio de la Escuela 359 implementando un bachillerato acelerado de 3 y 4 años. Este proyecto educativo busca consolidarse como una propuesta integral de educación secundaria para lo cual necesita también un edificio propio en el predio lindante a la escuela 359 reservado para tal fin.

"Con la Democracia se Educa..." -decía Raúl.
- ¿Quién hace la Democracia?

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