miércoles, 29 de abril de 2015

EL DESAFÍO EN JUEGO

Tenemos por delante el desafío de ir debatiendo, clarificando y avanzando con la definición de los criterios de adjudicación de las primeras 56 viviendas del Barrio Intercultural.

Según se establece por Ordenanza Municipal 9623/2012, los criterios que elaboremos desde la organización VST regirán con carácter vinculante para las familias aspirantes a vivir en el Barrio Intercultural a través de Vecinos Sin Techo. Así como habrá otros criterios elaborados por el Lof Curruhuinca que regirán para las familias que forman parte del proyecto a través de esta comunidad mapuche.

Tenemos entonces la responsabilidad de establecer reglas de juego claras y justas que reflejen todos los acuerdos construidos colectivamente y pactados durante este gran proceso que hemos ido forjando. Proceso social, comunitario, que nos viene transformado, con esfuerzo y en la lucha, individual y colectivamente, en mejores seres humanos. Mejores que nadie, sólo mejores que los que fuimos, más parecidos a como soñamos ser y vivir en esta "Comunidad de Cambio".

Sabemos que el proyecto del Barrio es PARTICIPATIVO y que esto significa que se construye haciendo, aportando nuestra parte, participando. Nadie lo hace por nosotros y si no hacemos nuestra parte no seremos parte. Esto no es nuevo, siempre lo acordamos. -HAZ TU PARTE, HAZTE PARTE-

Entonces será justo que los criterios que establezcamos reflejen eso y valoren la participación como factor primordial y determinante del momento justo y oportuno de acceder al barrio. La vida metida en juego, en este juego participativo, hará caer de maduro este derecho a la vivienda. A tod@ quien sea parte le llegará el momento y será justicia.

No será perfecto. No conformará a todxs. Pero será lo mejor que hemos sabido hacer entre todxs hasta el momento. Estos criterios y el orden de mérito que resulte serán fiscalizado por todas las familias inscriptas en el proyecto así como será fiscalizada publicamente la preadjudicación a través de los mecanismos que establezca el Estado ya que la adjudicación será en definitiva por ordenanza.

Sabemos que hay intereses que quieren que esto fracase, pero sobre todo sabemos que hay compañer@s y organizaciones comprometidas con estas luchas de vida obserbando y respaldando este andar, este ir llendo. Sentimos que el interés de que este camino se ahonde es deseo y compromiso de much@s. Sabemos que contamos y contaremos con ese apoyo oportuno en cada momento de definición.

Confiamos que cada Vecin@ dispondrá su mejor humanidad, con generosidad y humildad, para encarar este proceso comunitario, amoroso y justo de ordenar el acceso a la vivienda en en Barrio Intercultural.


LEER ORDENANZA 9623 EN EL DIGESTO MUNICIPAL

HAZ TU PARTE, HAZTE PARTE -pendiente-

No hay comentarios:

Publicar un comentario