lunes, 14 de septiembre de 2015

LATINOAMÉRICA UNIDA...

¡Latinoamérica Unida por el HÁBITAT como espacio de vida para todas y todos!

Nosotros y nosotras, integrantes de comunidades originarias, pueblos, barrios y ciudades, participantes de movimientos populares, asociaciones civiles, instituciones académicas y redes internacionales somos conscientes del grito de nuestra Madre Tierra y hemos acordado defenderla ante la agresión y la explotación. Las corporaciones multinacionales pretenden mercantilizar a la naturaleza promoviendo megaproyectos de muerte como la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas, la producción industrial de alimentos, los transgénicos y agrotóxicos, la sobre explotación del mar y de la tierra, la especulación en relación al suelo, la vivienda y los espacios públicos, la privatización del agua y del viento en beneficio del interés económico de unos pocos y en detrimento de muchos.

Desde 1976 y cada 20 años, la ONU convoca a la Conferencia Hábitat a fin de discutir y planificar la agenda para los asentamientos humanos en las próximas décadas. En octubre de 2016 se realizará en Quito, Ecuador, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible: Hábitat III.
Nosotr@s, que desde hace años, en cada uno de nuestros países, damos la lucha por la Producción Social del Hábitat, consideramos que dicha conferencia y su posterior agenda se han transformado en la consolidación cada vez más fuerte de la visión de las ciudades y los territorios desde la perspectiva del gran capital.

En esta coyuntura, si no actuamos, nuestros planteamientos no serán contemplados. Es más, el concepto y las propuestasen torno a la Producción Social del Hábitat han sido borrados de los documentos y los ámbitos previos de discusión, dejando de lado las necesidades, los intereses y los sueños de las grandes mayorías, quienes continúan sin garantías para el ejercicio de su derecho a una vivienda y hábitat adecuados, residiendo en ciudades segregadas, marginadas y excluidas. Sin embargo, somos las comunidades, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil quienes construimos en todo el mundo, a pesar de estas dificultades, ciudades y hábitats más incluyentes, democráticos y sustentables.

Es por eso que acordamos movilizarnos y convocamos ampliamente a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat lll a nivel local e internacional, para denunciar e incidir en las posturas de nuestros gobiernos en esa Conferencia. Como grupo de trabajo hemos definido el acceso al suelo y el territorio como base fundamental de esta lucha y de nuestra propuesta, ya que contempla ampliamente el concepto de producción y gestión social de un hábitat más justo, más humano y más solidario.


¡Latinoamérica Unida por el HÁBITAT como espacio de vida para todas y todos!

Esta será nuestra consigna, llamamos a sumarse a esta lucha y a organizar acciones conjuntas alrededor del Día Mundial del Hábitat (octubre de 2015) y en paralelo a Hábitat III (octubre de 2016).

Llamado a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat III

martes, 8 de septiembre de 2015

CONTANDO EL BARRIO INTERCULTURAL EN MÉXICO

Muchas gracias a La Coperacha por esta gran contribución. Armando relatos para seguir contando el cuento y volver realidad los sueños metiendole vida a la vida.
-VST-

miércoles, 29 de abril de 2015

EL DESAFÍO EN JUEGO

Tenemos por delante el desafío de ir debatiendo, clarificando y avanzando con la definición de los criterios de adjudicación de las primeras 56 viviendas del Barrio Intercultural.

Según se establece por Ordenanza Municipal 9623/2012, los criterios que elaboremos desde la organización VST regirán con carácter vinculante para las familias aspirantes a vivir en el Barrio Intercultural a través de Vecinos Sin Techo. Así como habrá otros criterios elaborados por el Lof Curruhuinca que regirán para las familias que forman parte del proyecto a través de esta comunidad mapuche.

Tenemos entonces la responsabilidad de establecer reglas de juego claras y justas que reflejen todos los acuerdos construidos colectivamente y pactados durante este gran proceso que hemos ido forjando. Proceso social, comunitario, que nos viene transformado, con esfuerzo y en la lucha, individual y colectivamente, en mejores seres humanos. Mejores que nadie, sólo mejores que los que fuimos, más parecidos a como soñamos ser y vivir en esta "Comunidad de Cambio".

Sabemos que el proyecto del Barrio es PARTICIPATIVO y que esto significa que se construye haciendo, aportando nuestra parte, participando. Nadie lo hace por nosotros y si no hacemos nuestra parte no seremos parte. Esto no es nuevo, siempre lo acordamos. -HAZ TU PARTE, HAZTE PARTE-

Entonces será justo que los criterios que establezcamos reflejen eso y valoren la participación como factor primordial y determinante del momento justo y oportuno de acceder al barrio. La vida metida en juego, en este juego participativo, hará caer de maduro este derecho a la vivienda. A tod@ quien sea parte le llegará el momento y será justicia.

No será perfecto. No conformará a todxs. Pero será lo mejor que hemos sabido hacer entre todxs hasta el momento. Estos criterios y el orden de mérito que resulte serán fiscalizado por todas las familias inscriptas en el proyecto así como será fiscalizada publicamente la preadjudicación a través de los mecanismos que establezca el Estado ya que la adjudicación será en definitiva por ordenanza.

Sabemos que hay intereses que quieren que esto fracase, pero sobre todo sabemos que hay compañer@s y organizaciones comprometidas con estas luchas de vida obserbando y respaldando este andar, este ir llendo. Sentimos que el interés de que este camino se ahonde es deseo y compromiso de much@s. Sabemos que contamos y contaremos con ese apoyo oportuno en cada momento de definición.

Confiamos que cada Vecin@ dispondrá su mejor humanidad, con generosidad y humildad, para encarar este proceso comunitario, amoroso y justo de ordenar el acceso a la vivienda en en Barrio Intercultural.


LEER ORDENANZA 9623 EN EL DIGESTO MUNICIPAL

HAZ TU PARTE, HAZTE PARTE -pendiente-

martes, 21 de abril de 2015

200 VIVIENDAS MÁS PARA SMA

Se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, la Municipalidad de San Martín de los Andes, la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la Asociación Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna para el financiamiento de 100 viviendas e infraestructura para el Barrio Intercultural.

Esta segunda tanda de casas se implementarán con el mismo programa bajo el cual se vienen ejecutando las primeras 56, el Programa Federal de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat  para Pueblos Originarios y Rurales.
 
En este mismo marco se firmó otro convenio para financiar la construcción de 100 viviendas bajo el Programa Techo Digno que serán destinadas a l@s beneficiari@s de los 150 lotes de Chacra 32.

¡¡¡200 viviendas más para San Martín de los Andes...!!!
-VST-