¡Latinoamérica Unida por el HÁBITAT como espacio de vida para todas y todos!
Nosotros y nosotras, integrantes de comunidades originarias, pueblos,
barrios y ciudades, participantes de movimientos populares,
asociaciones civiles, instituciones académicas y redes internacionales
somos conscientes del grito de nuestra Madre Tierra y hemos acordado
defenderla ante la agresión y la explotación. Las corporaciones
multinacionales pretenden mercantilizar a la naturaleza promoviendo
megaproyectos de muerte como la minería a cielo abierto, las
hidroeléctricas, la producción
industrial de alimentos, los transgénicos y agrotóxicos, la sobre
explotación del mar y de la tierra, la especulación en relación al
suelo, la vivienda y los espacios públicos, la privatización del agua y
del viento en beneficio del interés económico de unos pocos y en
detrimento de muchos.
Desde 1976 y cada 20 años, la ONU convoca a la Conferencia Hábitat a fin de discutir y planificar la agenda para los asentamientos humanos en las próximas décadas. En octubre de 2016 se realizará en Quito, Ecuador, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible: Hábitat III.
Nosotr@s, que desde hace años, en cada uno de nuestros países, damos la lucha por la Producción Social del Hábitat, consideramos que dicha conferencia y su posterior agenda se han transformado en la consolidación cada vez más fuerte de la visión de las ciudades y los territorios desde la perspectiva del gran capital.
En esta coyuntura, si no actuamos, nuestros planteamientos no serán contemplados. Es más, el concepto y las propuestasen torno a la Producción Social del Hábitat han sido borrados de los documentos y los ámbitos previos de discusión, dejando de lado las necesidades, los intereses y los sueños de las grandes mayorías, quienes continúan sin garantías para el ejercicio de su derecho a una vivienda y hábitat adecuados, residiendo en ciudades segregadas, marginadas y excluidas. Sin embargo, somos las comunidades, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil quienes construimos en todo el mundo, a pesar de estas dificultades, ciudades y hábitats más incluyentes, democráticos y sustentables.
Es por eso que acordamos movilizarnos y convocamos ampliamente a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat lll a nivel local e internacional, para denunciar e incidir en las posturas de nuestros gobiernos en esa Conferencia. Como grupo de trabajo hemos definido el acceso al suelo y el territorio como base fundamental de esta lucha y de nuestra propuesta, ya que contempla ampliamente el concepto de producción y gestión social de un hábitat más justo, más humano y más solidario.
¡Latinoamérica Unida por el HÁBITAT como espacio de vida para todas y todos!
Esta será nuestra consigna, llamamos a sumarse a esta lucha y a organizar acciones conjuntas alrededor del Día Mundial del Hábitat (octubre de 2015) y en paralelo a Hábitat III (octubre de 2016).
Llamado a la conformación de Comités Populares rumbo a Hábitat III