martes, 12 de abril de 2016

EL BARRIO INTERCULTURAL MOVILIZA

Asamblea informativa

Después de la masiva pre-inscripción del sábado 2 de abril donde más de 750 familias se sumaron al proyecto del Barrio Intercultural se convocó a una Asamblea para informar en profundidad sobre el proceso socio político de Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna en la construcción del Barrio. También se informó sobre las maneras de participación entendiendo que es un proyecto participativo, que se vuelve realidad participando. 

Así, más de 400 familias participaron de la asamblea realizada en la Escuela 134 el sábado 9 de abril. Un grupo de compañer@s registraron en la lista de pre-inscript@ a tod@s l@s titulares. A cada participante se le explicó que la organización VST, en caso de parejas o familias, reconoce la titularidad a la mujer y fue por el apellido de la mujer como fueron registrados en la lista. Ahí mismo se les entregó un boletín donde se informó de los principales ejes del proyecto.

Entendemos que se han sumado muchas más familias de las que el barrio puede albergar. Hablamos de 250 viviendas en una primera etapa que es la ya iniciada, con 56 viviendas construidas y 100 con inicio de obra. 

Para esto necesitamos que de una vez por todas se concrete el financiamiento de la Dirección  Nacional de Preinversión Municipal (DiNaPreM) mediante el cual se trabajará con un equipo interdisciplinario en un diseño participativo para la formulación de los proyectos ejecutivos de lo que resta de de esta etapa de la urbanización del Barrio Intercultural.

Por lo pronto hay 27 hectáreas más para una segunda etapa. Obviamente hacen falta más tierras para albergarnos a tod@s ya que ningun@ ha de quedar afuera. Ese será entonces uno de los desafíos: conseguir más tierras, luchar por el reconocimiento de éstas como tierras comunitarias y que tod@s tengamos derecho a vivir y convivir como lo soñamos.

HAZ TU PARTE, HAZTE PARTE
Durante el relato ofrecido por Vecinas y Vecinos a todas las familias  se explicó la  condición PARTICIPATIVA del proceso. Decimos que se construye haciendo, aportando nuestra parte, participando, haciéndose parte. Nadie lo hizo ni lo hace por nosotros y sólo haciendo nuestra parte seremos parte.
Con nuestra participación el barrio crece, se construye con nuestra fuerza, toma los colores de tod@s quienes metemos vida en la historia.
Por tanto valoramos la participación como factor primordial y determinante del acceso a la vivienda y al barrio.

Después que l@s participantes realizaron observaciones y preguntas se leyó el acta de la asamblea en la que plantea la necesidad de activar la política de vivienda y hábitat a nivel local para acompañar la proyección del Barrio Intercultural y la amplia demanda habitacional existente. Partiendo de una realidad de Emergencia Habitacional, aunque no declarada, entre los puntos se acordó: 
  • Agilizar de manera urgente las gestiones ante el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVH), Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y el Fondo Nacional de la Vivienda FoNaVi para completar la primera etapa con las viviendas e infraestructura restantes.
  • Cumplimentar las gestiones tendientes a garantizar la la proyección para la Segunda Etepa del Barrio Intercultural en las 27 Ha al norte del arroyo Cull Rañi.
  • Realizar las gestioner necesarias paro concretar las dotaciones de infraestructura comunitaria de salud, escuela primaria y el definitivo y pronto inicio de obra del edificio propio de la EPET 21 en el Lote 27
  • Continuar con gestiones iniciadas por VST para desafectar las 75 Ha de Laguna Rosales y ponerlas a dispocisión de la emergencia habitacional como Tierra Comunitaria.
  • Gestionar la reapertura del Registo Municipal de Demanda Habitacional más allá del funcionamiento del Registro Único Provincial de Vivienda.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario