lunes, 18 de junio de 2012

EDUCACIÓN Y SALUD...


... DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL. Empezamos a trabajar en asambleas estos temas que han de atravesar cualquier propuesta de vida que se pretenda para el barrio. Pensando estas cuestiones como sistemas de conocimientos que acompañan el crecimiento de una sociedad para mantener y pugnar por una vida armoniosa (ser human@, sociedad, naturaleza). Conocimientos que no sólo nos hablan de mera información sino que comprenden todo el bagage actitudes y aptitudes para jugar este "juego" de la vida. De a poquito nos vamos a ir poniendo en tema, paso a paso, en la medida que desde el colectivo vayamos garantizando estos espacios de reflexión en los que cada familia ha de comprometer el aporte de la reflexión en el propio ámbito familiar. Vamos empezando.

En la asamblea del sábado pasado, 18 de junio, compartimos la charla con Alejandro Fiori, maestro vecino del pueblo que tuvo una participación comprometida en el proceso de recuperación, por parte del Lof Painefilú, de la escuela albergue Mamá Margarita. Alejandro actuó como asesor del Lof Painefilú y de la Confederación Mapuce Neuquina y desde ese lugar nos contó el desarrollo del conflicto hasta la actualidad. Más allá de la linealidad temporal de los acontecimientos fue relevante su visión sobre las tensiones y valores puestas en juego. En el Espacio de los Talleres de este blog haremos un informe puntual sobre el desarrollo de la asamblea pasada. Ni bien esté listo lo enlazamos desde acá.

Creemos que experiencias como la compartida en la asamblea han de servir para cuestionarnos lo que desde la rigidez del sistema educativo no se cuestiona, ¿qué es la educación? ¿para que sirve?

El encuentro se abrió preguntándonos ¿qué escuela queremos para el barrio? Nos fuimos con más preguntas que respuestas. Como nadie sabe más que todos juntos... será momento de intentar ir respondiendo de a poquito todas estas cosas. Vamos bien.

El sábado 30 de junio nos convocamos en asamblea para trabajar sobre la Salud desde una perspectiva Intercultral.

1 comentario:

  1. Que alegría que esas cuestiones tan de raiz, tan de futuro, se puedan ir pensando, que las vayan pensando los mismos protagonistas, dispuestos a aprender, a crecer.
    Ema
    Quilmes - Bs As

    ResponderEliminar