martes, 6 de marzo de 2012

PROPIEDAD COMUNITARIA

PUBLICADO EN EL DIARIO TIEMPO ARGENTINO EL 04.03.2012
UNA REFORMA LAICA Y MODERNA:
Hay seis proyectos para reconocer tierras indígenas

Fue uno de los temas que abordó la presidenta en su discurso del jueves. Serían beneficiadas unas 900 comunidades en todo el país. El antecedente del Parque Lanín.
 
     Cuando la presidenta abordó el tema de la propiedad comunitaria indígena hizo especial hincapié en que la tierra “es de la comunidad indígena, que no puede ser transferida a terceros ni objeto de negocios”.
    Hay seis proyectos de ley para reconocer las tierras indígenas como propiedades comunitarias. Esto es, crear un nuevo tipo de propiedad, privada pero no individual. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentó en 2010 a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un anteproyecto de ley sobre el reconocimiento de las tierras que ocupan a las cerca de 900 comunidades indígenas que hay en el país. 
     El único antecedente que existe en la práctica está en Neuquén. En diciembre de 2011, la Cámara Baja convirtió en ley la construcción del primer barrio intercultural de la Argentina, en un lote de 100 hectáreas ubicado en el Parque Nacional Lanín. La misma finca era usada por el Ejército para realizar entrenamientos y fue cedida, por derecho ancestral, a la comunidad mapuche curruhuinca, junto con otras 300 hectáreas. Estos, a su vez, se las cedieron a la Comisión de Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes para que construyan las viviendas. Serán beneficiadas, en principio, unas 250 familias; luego serán 400. No obstante, la ciudad anunció la emergencia habitacional en 2004 y 2008 y, según las organizaciones vecinales, todavía falta resolver cerca de 2000 casos.
     El relevamiento territorial indígena es un compromiso que tiene el Estado Nacional por Ley 26.160 pero sólo se terminó en Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan y se encuentra en ejecución en Santiago del Estero y Catamarca. 
     Ariel Epulef, lonco de la comunidad Curruhuinca, celebró la propuesta porque “el gran beneficio es que se pueden mantener las comunidades con todos sus territorios organizados y evitar el lucro con la venta de las tierras. Se resguarda que las tierras se mantengan para la comunidad.” Además, Epulef informó que luego de reuniones organizativas que se mantuvieron en diciembre, las organizaciones sumaron el apoyo de la municipalidad y el Parque Nacional Lanín y se hizo una ceremonia mapuche para festejar el reencuentro con la tierra. En los próximos meses comenzará la construcción de los núcleos habitacionales con la participación de los titulares de derecho.
     Por último, el titular de la Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna confió que la reforma también puede beneficiar a todas aquellas agrupaciones barriales no indígenas que reclamen tierras. “Puede que sí como que no porque esto no solamente depende del marco legislativo sino del nivel de organización que haya en los sectores que tengan esta problemática. Crea un marco de reconocimiento más objetivo y, en ese sentido, sí es un avance.” <


EL BARRIO INTERCULTURAL EN LA PRENSA - Índice de notas periodísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario